sábado, 31 de octubre de 2009

TATIN DE MANZANA

Ingredientes:
  • 5 manzanas golden
  • 2 cucharas soperas de mantequilla sin sal derretida
  • 1 taza de azúcar
  • 1 envase de pasta brisa
  • molde de cristal con el borde "rizado" para el horno

Elaboración:

Precalentar el horno a 200º con la bandeja que vayamos a utilizar los más abajo posible (si es posible, sólo calor por debajo). Sacamos la pasta brisa de la nevera para que se atempere.

Pelamos las manzanas y las partimos en 4 gajos, eliminando el corazón. En el molde de cristal echamos el azíucar hasta cubrir el fondo. A continuación colocamos los gajos de manzana como si fuese una flor, muy apretados y pegados unos contra otros hasta cubrir todo el molde. Echamos la mantequilla derretida con una cuchara de postre por encima de cada gajo y ponemos un poco más de azúcar.

Ahora viene lo más importante, que es la colocación de la pasta brisa. Extendemos la masa y la colocamos centrada encima del molde. Con la palma de la mano presionamos para evitar que quede mucho aire en el interior (entre la masa y la manzana), pero cuidado, que no se rompa. En caso de que se rompiese la masa, cogemos masa de los bordes y hacemos "parches". Los bordes los metemos por los laterales del molde como si estuviésemos haciendo una cama. Fundamental presionar bien la masa contra la manzana y remeter de forma que no pueda entrar ni salir el aire para que la manzana no se reseque.

Y al horno entre 1 hora y 1 hora y cuarto hasta que la masa se dore.

El mayor problema de esta tarta es que la mantequilla, al fundirse, rebosa por el molde, cae en la base del horno y humea, y luego la tarta sabe a humo. Yo lo he solucionado con unas bandejas de silicona de la marca Lekué. La pongo bajo el molde de la tarta, encima de la bandeja del horno y mano de santo.

Desmoldar en cuanto se temple (no dejar que se enfríe). Esta tarta es muy divertida porque se hace al revés, es fácil de preparar y le gusta a todo el mundo.

Riquísima con un poco de nata líquida, helado de vainilla,...

No hay comentarios: